En lo que respecta a los superhéroes, existen dos grandes casas editoriales rivales: Marvel Comics y DC Comics. La primera ha visto varios de sus personajes más populares adaptados a la gran pantalla en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), de Disney. La segunda no ha tenido tanta suerte, como demuestra su Universo Extendido de DC (DCEU, por sus siglas en inglés), en Warner Bros.
También conocido como Snyderverse—por el director Zack Snyder, cuya visión creativa marcó la pauta—, esta franquicia buscaba una identidad visual y narrativa propia, más madura, lejos de los colores y bromas familiares del UCM. Es por ello que tiene una aguerrida base de leales fans, a pesar de que nunca logró consolidarse. Si buscas acercarte al DCEU por primera vez, esta guía presenta el orden cronológico de las películas (pero ten en cuenta que algunos flashbacks y escenas de ciertas películas pueden romper esta continuidad).
Mujer Maravilla (2017)
Aunque esta película tuvo su estreno cuando el Snyderverse ya llevaba varias entregas a su nombre, es la primera cronológicamente dada la época en que se sitúa. Mujer Maravilla es una historia de origen para Diana de Themiscyra (Gal Gadot), princesa de una sociedad de amazonas inmortales. Toda la acción transcurre en los años de la Primera Guerra Mundial, es decir, entre 1914 y 1918.
Aunque Diana fue introducida en la franquicia durante un estreno anterior, esta es la película que realmente la desarrolla como personaje, con motivaciones, ideales y su interés romántico por Steve Trevor (Chris Pine). Hablando de acción, es una de las entregas mejor ejecutadas y más emocionantes del DCEU bajo la dirección de Patty Jenkins.
Mujer Maravilla 1984 (2020)
Aunque se trata de la novena película dentro del Universo Extendido de DC, Mujer Maravilla 1984 es, por su contexto, la segunda entrega de la saga. La trama sitúa a Diana en los años 80, en plena Guerra Fría, con el misterioso resurgimiento de Steve Trevor mientras nuestra heroína debe lidiar con el industrialista Maxwell Lord (Pedro Pascal).
Mujer Maravilla 1984 fue criticada por contradecir la presentación de Diana introducida en la primera película. También fue una de las producciones estrenadas en plena pandemia de COVID-19, por lo que fue una de las entregas menos vistas—y menos taquilleras—de la saga.
El hombre de acero (2013)
Detrás de cámaras, la primera entrega oficial del DCEU revela mucho de cómo fue planeada la franquicia cinematográfica. En esencia, El hombre de acero fue planeada como un simple reboot de las películas de Superman, pero ante el éxito del UCM en unos cuantos años, Warner decidió que éste sería el inicio de su propio universo cinematográfico, y que el director Zack Snyder encabezaría la visión creativa en adelante.
Por lo tanto, más allá que establecer a su versión del Último hijo de Krypton (Henry Cavill), esta película también sentó las bases para lo que sería la identidad visual y tonal para el resto de lo que llegaría a ser conocido como el Snyderverse.
Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016)
Ésta sería apenas la segunda película estrenada en todo el DCEU, así que Zack Snyder tuvo la ingrata consigna de cubrir demasiado terreno con ella. Con dos horas y media de duración, Batman vs Superman: El origen de la justicia debía ser la antesala para el debut cinematográfico de La Liga de la Justicia. Por lo tanto, introdujo no sólo al nuevo Batman (interpretado por Ben Affleck), sino que presentó, en una capacidad u otra, al resto de los integrantes del equipo.
Pero debía hacerlo, además, presentando un conflicto entre los dos personajes titulares, con el Hombre murciélago desconfiando del inmenso poder de Superman. Y también debía estar Lex Luthor (Jesse Eisenberg), además de darle a la Liga un motivo para unir fuerzas en una futura entrega, así que la película también fungía como adaptación de La muerte de Superman. Era bastante, pero en términos de fanservice, era un festín incomparable.
Escuadrón Suicida (2016)
Estrenada poco después de Batman vs Superman, Escuadrón Suicida es donde el DCEU comenzaba a dar señales de cohesión. Su trama tomaba en cuenta los acontecimientos previos: los metahumanos son una realidad, la muerte de Superman ha dejado a la Tierra desprotegida contra amenazas planetarias, y la turbia agente gubernamental Amanda Waller (Viola Davis) quiere remediarlo. Su solución: obligar a supervillanos capturados a embarcarse en misiones suicidas.
Aunque tuvo una tibia respuesta e interferencia del estudio detrás de cámaras, la película tuvo aciertos notables, en particular, con el casting de Margot Robbie como la villana Harley Quinn. Tuvo también tropiezos, como su singular versión del Guasón (interpretado por Jared Leto). Pero fueron más los primeros que los segundos, pues varios elementos fueron retomados para su eventual secuela/reboot.
La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)
En realidad, Liga de la Justicia llegó a salas de cine en 2017, pero aquejada por problemas personales del director Zack Snyder que dejaron a la producción a merced de ejecutivos de Warner, quienes lo sustituyeron por Joss Whedon y le consignaron hacer algo más parecido a The Avengers: Los Vengadores (2012). Por lo tanto, para evitar redundancias y conocer la versión más completa de esta película, proponemos el corte del director: La Liga de la Justicia de Zack Snyder.
Porque además de contar la visión que el director tenía para el debut cinematográfico de la Liga de la Justicia, quizá se trate del vistazo más completo a lo que el Snyderverse intentó ser en su apresurada existencia. Una visión por la que algunos fans, incluso hoy, siguen intentando presionar al estudio para retomar.
Aquaman (2018)
Jason Momoa ya había sido establecido como la versión de Arthur Curry del DCEU desde Batman vs Superman, pero el personaje no tendría su debut cinematográfico en solitario sino hasta Aquaman, situada después de los acontecimientos vistos en Liga de la Justicia.
Pero este es un Aquaman renuente a convertirse en el gobernante del reino submarino de Atlantis, tras descubrir que es mitad humano y mitad atlante. Quien gobierna en su lugar es su medio hermano Orm (Patrick Wilson), quien planea declarar la guerra al mundo de la superficie. Cabe señalar que esta película fue una de las más taquilleras de 2018 y, en consecuencia, fue la más taquillera en toda la franquicia.
¡Shazam! (2019)
Uno de los héroes más singulares en el canon de DC Comics es Billy Batson, un niño o adolescente (dependiendo de la versión) que es elegido por el mago Shazam como su campeón, lo que le otorga apariencia adulta y poderes sobrehumanos. Es, por su naturaleza, una historia mucho más ligera e inclinada hacia el humor.
¡Shazam! es, necesariamente, un cambio de tono para el DCEU hacia terrenos más alegres, incluso si visualmente encaja dentro de lo establecido para la franquicia. Es una historia que, en realidad, se sostiene casi por sí sola, pero una pequeña referencia a otro superhéroe la sitúa en este punto de la cronología.
Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) (2020)
En más de un sentido, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) se siente más como un spin-off de Escuadrón Suicida que su propia película. Su trama sigue a Harley Quinn (de nuevo Margot Robbie), que ha terminado con el Guasón y ha sido abandonada a su suerte ante un mundo criminal que no se atrevía a tocarla.
Pero, por otro lado, hay momentos en que consigue sentirse como una película de Harley Quinn, en buena parte gracias a que no depende de la vasta continuidad del Snyderverse para sostenerse. Es una divertida—y retorcida—historia de empoderamiento y amistad disfuncional entre mujeres. No es absolutamente esencial para la gran narrativa general del DCEU, pero sí es un puente hacia su incómoda sucesora en la cronología.
El Escuadrón Suicida (2021)
Aquí seguimos a una nueva iteración del equipo de antihéroes, con elementos nuevos como King Shark (voz de Sylvester Stallone) y Peacemaker (John Cena), en una misión suicida para eliminar a una entidad alienígena antes de que caiga en manos de un gobierno local.
Definir si El Escuadrón Suicida es una secuela o un soft reboot es una tarea complicada. Es una película que da por hecho que ya conocemos al equipo de antihéroes de la iteración cinematográfica anterior, pues retoma a varios de sus actores (Margot Robbie, Viola Davis, Joel Kinnaman) y no los introduce de nuevo. Por otro lado, la trama no da cuenta de los acontecimientos en la película anterior. Además, tiene la incómoda distinción de ser dirigida por James Gunn, actual cabeza creativa del nuevo Universo DC (DCU), a cuya continuidad también pertenece la serie Peacemaker (2022-actualidad), spin-off directo de esta película.
Black Adam (2022)
A veces antihéroe, a veces villano, Teth-Adam suele ser la antítesis y némesis de Shazam, y originalmente iban a aparecer juntos en la película de este último. Sin embargo, la insistencia de Dwayne Johnson para tener su propio protagónico condujo al eventual estreno de Black Adam.
Es otra película que, en general, se sostiene por sí misma sin necesidad de entender la enorme continuidad del DCEU. Sin embargo, cameos de ciertos personajes introducidos en otras películas sitúan la historia en este punto del orden cronológico de la narrativa. Cabe destacar que esta es la última aparición de Henry Cavill como Superman, antes del reboot de la franquicia.
¡Shazam! La furia de los dioses (2023)
La primera película de ¡Shazam! introdujo el concepto de la “Familia Shazam”: los hermanos adoptivos de Billy Batson abrazados por el poder del mago, efectivamente convertidos en una familia de superhéroes. La secuela ¡Shazam! La furia de los dioses lleva esta idea más lejos, con el grupo entero en una lucha contra las antagonistas, las Hijas de Atlas.
Esta secuela mantiene mucho del espíritu ligero de la anterior, separando a Billy Batson y compañía un poco más del resto del DCEU. Para contrarrestar ese efecto, la producción optó por incluir varios cameos, incluyendo uno crucial hacia el final y otro en la escena post-créditos que construye vínculos más fuertes para el personaje con las otras entregas de la saga. Sin embargo, dado el eventual reboot, estos hilos narrativos no dieron frutos.
Flash (2023)
Desde los cómics, Barry Allen/Flash (aquí interpretado por Ezra Miller) ha sido un personaje conocido por lidiar con viajes en el tiempo y entre dimensiones alternativas, muchas veces con catastróficas consecuencias. Flash es la traducción cinematográfica de ese mismo concepto, pues Barry interviene en el pasado de sus padres y crea ramificaciones catastróficas para el multiverso.
Es una narrativa que puede volverse un poco confusa, pues la trama lidia con un universo paralelo en el que existe el Batman de Tim Burton y Michael Keaton, y donde sucede una versión alternativa de los acontecimientos de El hombre de acero. La narrativa multiversal, sin embargo, abre la puerta a explicar la existencia de diferentes iteraciones de un mismo personaje en dimensiones alternas.
Blue Beetle (2023)
Blue Beetle es otra de las entregas del DCEU que, en general, no dependen de haber visto una década previa de películas para entender lo que está sucediendo. Se trata de personajes totalmente nuevos que aluden al resto de la continuidad de la saga mediante algunos diálogos.
La trama sigue a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), un joven recién graduado de la universidad, que es elegido como portador de un dispositivo alienígena que le brinda un exoesqueleto con superpoderes. En varios sentidos, esta iteración del personaje es la respuesta de DC para Iron Man de Marvel, aunque es notable por ser la primera megaproducción de superhéroes con un actor latino como protagonista.
Aquaman y el reino perdido (2023)
Se trata de la última película del DCEU, más por la prematura cancelación e inminente reboot de la franquicia bajo James Gunn, que por una decisión consciente. Por lo tanto, Aquaman y el reino perdido no brinda ningún cierre a la gran continuidad de la saga: es, sencillamente, una nueva aventura de Arthur Curry.
Pero para los fans del personaje, esta secuela es un deleite, pues amplía el mundo subacuático de DC en el cine, planteando una trama en la que Arthur debe encontrar el perdido séptimo reino de los mares con ayuda de su hermano Orm, en el estilo de una buddy comedy. Más divertida aunque no tan exitosa como su predecesora, es una despedida alegre para el Snyderverse, incluso si no hay una resolución para sus numerosas promesas narrativas.
Dónde ver todas las películas del DCEU o Snyderverse online en streaming
Para descubrir más sobre las series de TV y películas actualmente disponibles en México, checa la guía de streaming de JustWatch. Puedes filtrar tus búsquedas por servicio de streaming, género, precio, clasificación de edad y calificación. ¡No dejes de crear tu lista y recibe notificaciones útiles sobre qué ver con base en tus preferencias!