La saga de Harry Potter es una de las franquicias mediáticas más exitosas de todos los tiempos, en el cine y más allá. Las novelas best seller de J.K. Rowling han sido adaptadas a múltiples medios como el teatro, los videojuegos y, claro, el cine, donde incluso ha tenido spin-offs.
En realidad, aproximarse a la saga es relativamente sencillo, pues cada entrega representa un año escolar en la vida del joven mago. Sin embargo, cuando incluimos las precuelas de Animales fantásticos, situadas en el mismo universo, puede ser algo confuso para los no iniciados. Si es tu caso, esta guía te ayudará a saber el orden cronológico correcto para ver todas las películas de Harry Potter.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)
Los acontecimientos centrales de la saga Harry Potter comienzan en la década de 1990, pero antes de eso, el Mundo Mágico atravesó acontecimientos determinantes a inicios del siglo XX. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la historia del magizoólogo británico Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien viaja a Nueva York en un momento convulso para los magos y brujas, pues las tensiones son altas con las personas “no mágicas” (“no-maj” o “muggles”). Las cosas se complican cuando su maleta mágica es extraviada accidentalmente, liberando a las criaturas fantásticas que habitaban en ella para vagar por la ciudad. La búsqueda de Newt por atraparlas de nuevo destapa una conspiración que tendrá profundas ramificaciones para el mundo mágico.
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
La secuela Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald se sitúa un año después de la primera parte, y ya entra en detalle sobre uno de los mayores conflictos en la historia del Mundo Mágico. La trama comienza cuando el mago tenebroso Gellert Grindelwald (Johnny Depp) escapa de la custodia del Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA). Con ello, el profesor Albus Dumbledore (Jude Law) envía a Newt y sus amigos en una nueva misión para encontrar a Credence Barebone (Ezra Miller), quien tiene un rol que jugar en el conflicto. Esta película resultó polémica entre algunos fans por cambiar de forma retroactiva los trasfondos de algunos personajes establecidos, además de conflictos personales detrás de cámaras de Johnny Depp.
Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)
La tercera—y hasta el momento, última—entrega en las precuelas de Harry Potter también fue objeto de polémica por la sustitución de Johnny Depp por Mads Mikkelsen en el rol de Grindelwald debido a sus problemas personales, brindando una actuación más contenida, pero notoriamente diferente. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore ve a Newt y compañía en una nueva misión para detener los planes de Grindelwald, quien quiere erradicar a los muggles. Sin embargo, Dumbledore no puede intervenir personalmente debido a un pacto de sangre entre ambos, antiguos aliados y amantes. Con una trama igual de sobrecargada que la de su predecesora, recomendaríamos esta película únicamente a los fans más dedicados, pues sus acontecimientos no tienen una influencia tan determinante en la historia central de Harry Potter.
Harry Potter y la Piedra filosofal (2001)
Ahora sí, entramos de lleno a la historia del joven mago en su versión fílmica, el comienzo de todo un acontecimiento cinematográfico que perduró por una década y que se convirtió en una de las franquicias más taquilleras de la historia. Si bien no es la primera entrega de la saga cronológicamente, Harry Potter y la Piedra filosofal adapta fielmente la primera novela, por lo que es el punto de partida ideal para conocer todo sobre el Mundo Mágico: las reglas, la terminología, el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, la fama de Harry Potter (Daniel Radcliffe) como “el niño que vivió”, y la presentación tanto de sus fieles amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson), como de su eterno rival, Lord Voldemort (aquí interpretado por Richard Bremmer).
Harry Potter y la Cámara secreta (2002)
Harry Potter y la Cámara secreta narra el segundo año escolar de Harry y compañía en Hogwarts, todavía con un cierto aire de inocencia, a pesar de que el complot al interior del colegio es incluso más siniestro. Esta segunda entrega introduce algunos de los mejores elementos de la saga, como el incompetente pero cómico profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh), además de una conexión más fuerte de Harry con Voldemort en su pasado. La película también sería la última dirigida por Chris Columbus, retoma las composiciones de John Williams, y marca la aparición final de Richard Harris como el profesor Dumbledore.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
La tercera entrega de Harry Potter marca un cambio muy notorio en la dirección de la saga: con una narrativa que avanza hacia la oscuridad del mundo adulto, también lo hacen los escenarios, el diseño de vestuario, e incluso la fotografía y la música. El prisionero de Azkaban comienza con Harry en presunto peligro por el escape de Sirius Black (Gary Oldman), el supuesto asesino de sus padres, de la prisión mágica homónima. Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón (entonces más conocido por Y tu mamá también), esta película ve a los protagonistas entrar a la adolescencia y descubrir una mayor oscuridad en el mundo.
Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
Aunque un tanto divisiva por su manera de adaptar a ciertos personajes—en particular Michael Gambon como Dumbledore—Harry Potter y el cáliz de fuego es el parteaguas de la saga, donde la historia toma un rumbo determinante hacia un nuevo conflicto con Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Los peligros también se sienten más constantes y reales, con Harry involuntariamente arrojado al mortal Torneo de los Tres Magos contra otras dos escuelas rivales. Sin embargo, dado que los personajes están en plena adolescencia, también hay una faceta romántica muy entretenida en esta historia, gracias a la dirección de Mike Newell (cuya película más emblemática es, sin duda, Cuatro bodas y un funeral).
Harry Potter y la Orden del fénix (2007)
Llegados a este punto, es guerra abierta entre Lord Voldemort y el Mundo Mágico, a pesar del encubrimiento por parte del Ministerio de Magia. Harry Potter y la Orden del fénix marca uno de los puntos más bajos y oscuros en la historia del protagonista, pues se siente abandonado por sus amigos y mentores, mientras es acusado de mentiroso. Sin embargo, esta entrega es cuando finalmente la saga abraza su faceta coming-of-age, pues Harry y compañía deben volverse adultos para enfrentar los peligros que acechan. Además, esta quinta película es notable entre los fans por introducir a una de las villanas más detestables en toda la saga: Dolores Umbridge (Imelda Staunton).
Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
Aunque ha dividido a algunos espectadores por su función como “antesala” para el verdadero clímax de la saga, El misterio del príncipe es una parte importantísima, pues incluso en su forma literaria, tuvo a los fans creando teorías sobre algunos de sus misterios antes de la publicación del último libro. Dados sus acontecimientos, es una de las entregas más oscuras y emotivas de la saga, con personajes como Harry, pero también Draco Malfoy (Tom Felton) y Severus Snape (Alan Rickman) atravesando momentos decisivos para sus respectivos destinos en la lucha por el Mundo Mágico. El final puede sentirse un tanto anticlimático, pero esto sienta las bases para la última parte.
Harry Potter y las Reliquias de la muerte - Parte 1 (2010)
Dada la extensión y complejidad de la última novela de la saga, fue decidido que Las reliquias de la muerte fuese adaptada en dos partes—de paso, iniciando una tendencia que todavía se ve en múltiples adaptaciones cinematográficas, años después—. En la Parte 1, vemos a Harry abandonar Hogwarts e iniciar su viaje para completar la misión encomendada por Dumbledore: encontrar y destruir los horrocruxes, la clave para derrotar a Lord Voldemort de una vez por todas. Es aquí cuando finalmente se comienzan a atar cabos con los acontecimientos de Animales fantásticos en el pasado, para quienes decidan ver las precuelas. Dada la división en dos partes, esta película puede percibirse un poco anticlimática también, mientras que la conclusión es mucho más frenética y emocionante.
Harry Potter y las Reliquias de la muerte - Parte 2 (2011)
Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 es la emocionante conclusión de toda la saga de Harry Potter, y es aquí donde se dan respuesta a todos los misterios introducidos a lo largo de todas las entregas pasadas. La película narra, en resumidas cuentas, la angustiosa batalla final de Harry y sus aliados del Mundo Mágico contra Voldemort y su legión de Mortífagos, en una carrera por encontrar los horrocruxes restantes en Hogwarts para derrotarlo. La película está repleta de guiños a toda la historia de Harry, Ron y Hermione, y aunque se siente un poco desequilibrada respecto a la primera parte, brinda un cierre emocionante a la historia que terminará por hacerte fan.
Dónde ver online todas las películas de Harry Potter y Animales fantásticos
Checa la lista a continuación para saber dónde ver cada una de las películas de Harry Potter y Animales fantásticos en el orden cronológico de la saga. Puedes filtrar tu búsqueda por servicio de streaming, género, precio, edad y puntuación. ¡Asegúrate de crear tu lista de favoritos y recibir notificaciones útiles sobre qué ver a continuación según tus preferencias!